¿Qué es?

El Programa de Dinamización Territorial es un proyecto de la Concejalía de Juventud que tiene como objetivo principal crear una red de recursos y herramientas por los y las jóvenes de 12 a 18 años de la ciudad, con el fin de dar respuesta a las necesidades que presenten en el desarrollo de su proyecto de vida.

Para eso el Programa de Dinamización Territorial sigue las siguientes líneas de trabajo:

1. Ser referente en materia de juventud en los diferentes territorios tanto para población joven como para profesionales que trabajan por y/o con jóvenes.
1.1. Dar a conocer y potenciar los servicios de la Concejalía de Juventud como recurso de referencia de la ciudad en materia de juventud.
1.2 Facilitar información sobre los recursos dirigidos a la población joven de la ciudad.
1.3 Potenciar, fortalecer y rentabilitzar el trabajo tranversal y cooperativo con los agentes referentes de jóvenes. 1.4 Crear, potenciar y velar por las redes facilitadoras del trabajo comunitario en cada territorio.

2. Promover mecanismos de participación entre el colectivo joven con el fin de adecuar las políticas públicas de juventud a sus necesidades e inquietudes.
2.1. Favorecer la cohesión y el sentimiento de pertenencia de los y las jóvenes a su territorio con el fin de que participen en la construcción de su entorno.
2.2. Facilitar y acompañar el desarrollo de iniciativas juveniles en cada territorio.
2.3. Integrar la perspectiva de los y las jóvenes en el diseño de la acción comunitaria.

3. Capacitar a las personas jóvenes para adquirir autonomía y empoderamiento para desarrollarse como persona activa en su proceso de emancipación.
3.1. Implementar estrategias y actuaciones orientadas a la capacitación de los y las jóvenes en materia de toma de decisiones, autoconocimiento, autoestima, gestión del cambio, habilidades sociales.
3.2. Dar apoyo a los proyectos que contribuyen al crecimiento personal, profesional y social de los y las jóvenes.